viernes, 13 de junio de 2014

BAJO LA MISMA ESTRELLA

                                                                          Por: Arenas Mendoza, Raúl Alfredo


                     La obra “Bajo la misma estrella” es escrita por John Green. Esta historia nos relata la vida de Hazel Grace Lancaster  y Agust  Water, ambos sufren de cáncer. Hazel tiene cáncer de Tiroides fase IV que se expande hacia los pulmones y Agust un joven apuesto que luchó contra el Osteosarcoma.  Se conocen en un centro de ayuda para personas que padecen de cáncer que les ayuda a llevar su enfermedad de una mejor manera, Hazel le convence para que lea “Una aflicción imperial” que es su obra favorita y es ahí donde empieza su historia de amor que tiene un trágico desenlace.


                     La relación de Gus y Hazel va mejorando gracias a las llamadas y mensajes que se hacían para comentar sobre la obra que ella le pidió que leyera. Gus manejaba un auto aunque tenía una pierna ortopédica  y Hazel llevaba consigo un pequeño carrito donde llevaba sus balones de oxígeno que era lo único que la mantenían con vida. Si llevamos ese pequeño fragmento a la realidad de nuestra ciudad ¿Qué pensaríamos si vemos  personas así caminando o manejando por las calles de nuestra ciudad?

                     Hazel deseaba saber si la historia de su obra favorita era cierta o no y si era cierta, quería saber que había sucedido con los personajes y Gus  que había salvado su deseo que una ONG les regalaba a los niños con cáncer decide viajar a Ámsterdam  con ella y con su mamá a conocer a Peter Van Houten, gracias a una invitación que le había llegado de parte de la asistente de Peter Van Houten. Pero semanas antes de su viaje Hazel fue internada en el hospital porque parecía que su enfermedad había empeorado pero no fue así. Pero para que Hazel pudiera viajar a Ámsterdam  sus médicos se reúnen para ver si era factible su viaje. Lo que vemos en este fragmento es ver a personas que se preocupan por la salud de  esta desahuciada y tratan de cumplir sus deseos sin procurar dañar su salud. ¿En nuestro país sucederá eso o solo se conforman con el bienestar de uno mismo?

                     Al llegar a Ámsterdam, a la casa de Peter Van Houten  su recibimiento de él  hacia ellos no fue lo que esperaban, el recibimiento fue algo cruel, despectiva tanto así que Gus y Hazel salieron molestos de esa casa arrepintiéndose de haber viajado, pero detrás de ellos salió corriendo la asistente de Peter Van Houten para disculparse por la forma en que la se había comportado su jefe con ellos y decirles que el viaje fue idea de ella, los llevó a la casa de “Ana Frank” donde se besan y la gente los aplaude. Ya en el hotel, Gus le confiesa que su cáncer ha vuelto y las esperanzas de vida son muy bajas. Poco tiempo después Gus le pide a Hazel y a Isaac que le hagan un pre-funeral, 8 días después Gus muere. Esta parte del texto nos cuenta la crueldad y la bondad hacia personas que sufren esta terrible enfermedad. ¿Ustedes serán bondadosos con este tipo de personas?

                     Lo que planteó John Green con su obra fue hacernos reflexionar con su historia juvenil sobre la vida y la muerte, y lo que trato de plantear con una excelente obra  como ésta, es llamar a la conciencia a esas personas que son apáticas con quienes sufren de ésta enfermedad que solo les importa su vida y siguen con ella como si nada a su alrededor pasara, que no muestran ni un tipo de afecto hacia ellas y su lucha contra ésta terrible enfermedad.

                     Para concluir esto, recomiendo leer ésta obra que más que llantos, trae sonrisas. También decir a aquellas personas que cuando vean una colecta de apoyo de ONG que ayudan a personas con cáncer, no sean indiferentes ya que con cada moneda que se done se estará ayudando a personas.  Y decir a aquellas personas que tienen algún familiar con cáncer que deben tratarlas con cuidado, respeto, brindarles todo el apoyo necesario tanto emocional como económicamente, y quererlas como nunca porque puede ser la última vez que los vean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario